Por lo general, en la naturaleza se la encuentra con muchas impurezas; siendo las mas comunes el aluminio, el hierro, el manganeso y eventualmente el plomo.
Es un mineral muy fluorescente, de color verde bajo luz ultravioleta; a plena luz, puede presentar colores muy variados.
Aunque es uno de los pocos silicatos que pertenece al sistema cristalino trigonal; su red es romboédrica.
Características de la Willemita
La willemita es un silicato de fórmula química Zn2SiO4. Cristaliza en el sistema trigonal. Su dureza en la escala de Mohs es 5,5. Según la clasificación de Nickel-Strunz la willemita pertenece a “09.AA – Estructuras de nesosilicatos (tetraedros aislados); nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en coordinación tetraédrica” junto con los siguientes minerales: fenaquita, eucriptita y liberita.
Aspecto de la Willemita
La Willemita, normalmente, se forma a partir de la alteración de blenda, y normalmente está asociada con caliza.
Frecuentemente, está asociada con cincita roja y con franklinita, también con minerales de zinc.
Una de las caracteristicas de los cristales de willemita son fibrosos, romboédricos o tabulares.
Yacimientos y canteras naturales
En la naturaleza; las canteras de este mineral son bastante extrañas. Se pueden mencionar los yacmientos de Franklin en Nueva Jersey (U.S.A.); en donde es posible encontrarla unida a otros minerales como la cincita y franklinita, y los de Arizona. Por su parte, en México, se encuentran yacimientos en Bolaños (Jalisco) y Batopilas (Chihuahua).
¿Que te ha parecido este enigmatico mineral, no te hace acordar a la Kriptonita? Ya sabes, esa roca que debilitaba a Superman en los comics; a nosotros si.