Saltar al contenido

Rocas Ígneas

Las rocas ígneas se forman a partir de la solidificación del Magma que se ha enfriado. Están formadas por una masa mineral fundida que incluye gases disueltos o volátiles.

Si quieres conocer los tipos y como se forman las rocas ígneas, quédate con nosotros, te lo diremos a continuación.

Índice

¿Qué son las rocas ígneas y como se forman?

Una piedra ígnea es una roca que se forma por el enfriamiento rápido de una roca fundida en la superficie o cerca de la superficie (enfriamiento <5 km de profundidad a la superficie) debido a la actividad volcánica continental u oceánica.

Características de las piedras ígneas

Las piedras volcánicas suelen ser de grano muy fino o incluso vítreas, lo que conduce a una coloración más uniforme.

Esto se debe al rápido enfriamiento, ya que queda muy poco tiempo para que crezcan cristales grandes.

Sin embargo, si los cristales formados en la cámara de magma son arrastrados y encapsulados en la matriz fina durante la solidificación de la masa fundida, esto se llama una roca con una estructura porfídica, que es característica de muchos volcanes.

A medida que el flujo de lava se solidifica, las rocas ígneas pueden contener muchas cavidades formadas por gases volcánicos.

Durante la salida del flujo de lava, es posible mediante la regulación de cristales tabulares o columnares paralelos a la dirección del flujo para formar una llamada textura fluida o una estructura traquítica.

Las vulcanitas distribuidas por medios piroclásticos (tefra, por ejemplo, toba, piedra pómez) a menudo se depositan en capas, formando una transición a los sedimentos y las rocas sedimentarias.

Tal vez te interese...

Tipos de Rocas Ígneas

La clasificación de las rocas ígneas o magmáticas se basa según las condiciones de enfriamiento del magma.

Se pueden formar tres tipos de rocas ígneas:

  • Si el magma se enfría en el interior de la corteza lentamente se forma una roca plutónica o intrusiva, como por ejemplo el granito.
  • Si el magma se enfría rápido en el exterior de la corteza se forma una roca volcánica o extrusiva, por ejemplo la pumita.
  • Si el magma se enfría cerca de la superficie se forma el ultimo tipo de rocas magmáticas y reciben el nombre de rocas hipabisales o filonianas, por ejemplo el ofita.

Las rocas volcánicas componen aproximadamente el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero su gran abundancia es ocultada a la superficie de la Tierra por una capa relativamente fina, pero extensa, de rocas sedimentarias y metamórficas .

Estructuras originales de las Rocas Ígneas

Se pueden distinguir 3 tipos:

  • Plutones, formas masivas originadas a gran profundidad.
  • Diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas.
  • Coladas volcánicas, mantos de lava enfriada a la superficie.

Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos; formados por la caída de bombas; cenizas y otros materiales lanzados al aire por erupciones más o menos explosivas. Estos elementos dan origen a los conos volcánicos.

Tal vez te interese...

Importancia de las Rocas Ígneas

tipos de rocas magmaticas

Los distintos tipos de piedras ígneas son geológicamente importantes porque:

Sus minerales y su química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del que procede el magma que origina las rocas volcánicas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca preexistente que se fundió.

Sus edades absolutas se pueden obtener por diversos sistemas de datación radiométrica, y así pueden ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos.

Sus características se corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones de eventos tectónicos.

En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño y uranio, comúnmente asociados a granitos, cromo y platino.

Configuración