Si pensamos en un mineral morado el primero que nos viene a la cabeza es la amatista, esa variante del cuarzo que es considerado por muchos como una piedra preciosa.
Significado de las piedras moradas
El color de las piedras tiene mucha influencia en su significado. El morado es un color que tiene muchos significados distintos, pero los que queremos destacar son: la espiritualidad y la magia. Estas dos características debemos tenerlas muy presentes, ya que las gemas violetas, suelen ser usadas para fines espirituales y se dice que son de las más poderosas en este ámbito.
Están muy cargadas de energías positivas, por lo que hay que reconocer que las gemas moradas son una magnífica opción si lo que buscas es decorar tu hogar, estas proporcionan un ambiente relajado y por supuesto, también quedan perfectas y combinan con todo tipo de estilos, tanto el más mágico y natural como el más moderno y minimalista.
Por otra parte, son muy utilizadas en joyería: anillos, pendientes, collares… Ya que estas tienen la característica de ser muy elegantes, el color morado siempre ha sido asociado a la realeza, a las clases más altas y al misterio.
Nombres de las piedras moradas
Existen muchos tipos de minerales morados. ¿Consideras que alguno de ellos supera a la amatista? Algunos de estos tipos de piedras moradas están hechos de cuarzo y al igual que la amatista, estas joyas moradas tienen infinidad de propiedades ¿quieres conocerlas?
Ágata
Fluorita
Las Propiedades de la Piedra Turmalina
Rodonita
Rodocrosita
Tanzanita
Lepidolita
Cordierita
Alejandrita
Kunzita
Beneficios, Significado y Propiedades de la Amatista
Cuarzo
Calcita
Amatista y su significado
Ahora bien, hablemos concretamente de qué propiedades tienen los minerales morados, en primer lugar debemos hablar sobre todo de la amatista que es la piedra morada por excelencia.
Esta tiene una increíble capacidad de filtro energético, aleja las energías negativas del portador o de la estancia en la que se encuentre. Esta característica es más poderosa cuando el color de la piedras es más intenso.
Aquí te dejamos un artículo por si quieres saber más sobre las propiedades de la amatista y todo lo que la engloba.
La gema de color morado por excelencia
La amatista era considerada como una piedra preciosa, pero hace poco se tuvo que excluir de este distinguido grupo, convirtiéndose en una piedra semipreciosa morada. Esto se debe a que la amatista es un mineral que no escasea en la naturaleza y las piedras preciosas destacan por su escasez. Aunque esto no hizo que fuesen menos populares, las amatistas siguen siendo gemas que brillan allá donde vayan por su belleza y sus propiedades.
Beneficios de la Amatista
Otras ventajas y beneficios que aporta la amatista son: la mejora de memoria, si algo que te define es que sueles olvidar las cosas con facilidad, esta gema puede ser una gran aliada; también es considerado un mineral que mejora la autoestima y la paciencia; si eres un artista, el amatista es tu mineral, ya que ayuda a que la inspiración y la intuición se acentúen; por último, este mineral morado ayuda a conciliar el sueño y calmar las tensiones que se originan en tu cuerpo.
Digamos que la amatista es la reina en cuanto a rocas moradas se refiere, pero hay más candidatas que ostentan este trono y no se quedan tan atrás, vamos a conocer más de estas rocas moradas.
Caroíta / Charoíta
Esta piedra preciosa morada proviene de la región norte de Siberia y está asociada a la protección del individuo y a la transformación.
Protege tanto de forma física como psicológica de aquello que pueda causar miedo o inestabilidad; ayuda a vivir el presente, evitando las preocupaciones y aceptando la realidad, ya sea positiva o negativa.
Calcedonia morada
La calcedonia es un tipo de cuarzo que muchas veces tiene una tonalidad lila o violácea, aunque también se encuentra en tonos azules, es más bien translúcida. Desde la antigüedad ha representado los elementos del aire y agua, siendo usada en relación con enfermedades causadas por el clima.
Esta piedra morada es considerada como la piedra de la generosidad, aumenta la buena voluntad y el pensamiento de grupo y hermandad, ayuda a tener una mentalidad más abierta. Transforma tristeza y melancolía en energías positivas, eliminando la hostilidad; transmite positivismo.
Fluorita
La fluorita se puede encontrar de varios colores: violeta, lila, azul, verde, rosado, amarillo… muchas veces se ve una combinación de ellos en el mismo mineral.
Una de las propiedades de este mineral morado es proteger de las radiaciones electromagnéticas provenientes de ordenadores y dispositivos móviles, por lo tanto si eres un usuario diario de estos, quizás deberías plantearte conseguir una.
Esta gema ayuda a limpiar el aura, eliminando y transformando energías negativas. Estas gemas de color morado ayudan nuestra psique y conciencia, siendo positiva también para el intelecto. Esta gema morada aumenta la autoconfianza y es utilizada para aspectos de la mente y espíritu.
Iolita
El nombre de esta piedra de color morado proviene del griego ios, que significa violeta. Su color puede variar entre el lavanda y tonos azulados. Aunque su color puede variar según la luz que incida en ella.
Está relacionada con la creatividad, puede ayudar con la memoria, conocimiento y curiosidad. Es una gran herramienta de meditación, perfecta para actividades psíquicas y espirituales, fortaleciendo también la intuición.
Tanzanita
El color más popular es azul con tonos purpúreos, por lo que entra en nuestra categoría de piedras moradas. El valor de esta piedra preciosa color morado crece cada vez más; ya que es muy escasa. Cada vez hay menos yacimientos activos, encontrada en la región del Kilimanjaro (norte de Tanzania).
Propiedades de la tanzanita
Las propiedades de la tanzanita están centradas en el individuo, conecta a la persona con su centro y permite traer paz interior. Puede resultar útil contra estados mentales como la depresión, ansiedad y obsesión. Además, trae libertad de expresión y de comunicación, ayuda a ver la verdad.
Conclusión sobre la piedras preciosas moradas y semipreciosas
Ahora ya conoces un poco más sobre estas piedras preciosas o minerales morados y sus propiedades, solo queda elegir cual de ellos es la mejor para ti o para esa persona a la que le quieres hacer un gran regalo.