Ninguna cocina estaría completa sin la mesada, esta es sin duda uno de los pilares mas importantes ya que en ella se desempeñan múltiples funciones.
Una encimera tiene que contar con varias características ya que se va a tratar de una superficie sobre la cual estaremos realizando distintas actividades que incluyen la manipulación de alimentos, por este motivo debe tratarse de una superficie resistente a los golpes y las ralladuras.
De esta manera, llegamos a las mesadas de piedra, un material ampliamente resistente y durable a través de los años. Por lo que en este post vamos a hablar de los mejores tipos de encimeras para cocina.
Mira este video
Tipos de piedras para mesadas de cocina
En la actualidad existen distintos tipos de piedras para mesada que se pueden montar en las cocinas. Aqui veremos cuales son los mas usados y que ventajas tienen respecto unas de otras. ¡Empecemos!
Mesadas de granito
El primer tipo de piedra para cocina que vamos a mencionar es el granito. Estos tipos de granito para mesadas son una pieza solida constituida en su mayoría de cuarzo, feldespato y mica posee una dureza y resistencia que le permite apoyar objetos calientes y cortar los alimentos sin provocarle rayones.
Otra ventaja del granito para cocinas que cabe mencionar es la facilidad con la que se limpia, lo que permite mantener la higiene y sanidad de la misma en optimas condiciones, esta cualidad no es menor ya que se debe tener en cuenta que sobre ella muchas veces se manipulan alimentos.
Por estos motivos, las piedras de granito de cocina son una excelente opcion.
Mesadas de cuarzo
La característica principal que ofrecen estos tipos de encimeras de cocina de cuarzo natural es que a diferencia del anterior tipo de mesadas es la homogeneidad de los colores y la variedad de los mismos, pudiendo encontrar muchísimos tonos adaptables para las diversas necesidades.
Si la combinamos con el correcto juego de luces es capaz de generar muy buenos efectos visuales.
Mesadas pulidas
Cuando hablamos acabados pulidos es necesario pensar cual es la sensación que deseamos transmitir.
De esta forma, si queremos lograr una imagen más rustica es posible lograrla con un pulido opaco.
Al contrario, si lo que queremos es otorgar una imagen mas sofisticada y elegante al ambiente la elección idónea sería una terminación brillante.
Mesadas de mármol
En este tipo de encimera de cocina, el Mármol es un elemento muy elegante que se adapta muy bien a distintos ambientes; lo que lo convierte a estas piezas de mármol para cocina en una piedra para mesada muy versátil.
Sin embargo; se debe tener en cuenta que se trata de una piedra de cocina bastante porosa; por lo que es necesario tomar algunos recaudos adicionales para su cuidado y mantenimiento para poder lucirla en óptimas condiciones.
Es por eso que por lo general se recomienda tratar las superficies de las encimeras de mármol para cocinas con procesos de impermeabilización para hacerla mucho mas resistentes a las manchas y los rayones.
Sin lugar a dudas, la piedra de marmol para cocina, si bien un poco mas costosa, vale la pena su inversión dada su durabilidad y buena terminación.
Mesadas de granito negro
De características similares a las de los otros tipos de granito para cocina anteriormente mencionados; estas ofrecen un contraste a los ambientes blancos buscando romper con la monotonía y logrando reflejos lumínicos en su superficie oscura sin llegar a ser una luz invasiva a los ojos; armonizando con él entorno.
Mesadas de silestone
Este tipo de piedra para mesada de cocina es un elemento formado en un 94% de cuarzo natural lo que le otorga una excelente durabilidad.
Posee una superficie no porosa; lo que la hace muy resistente a las manchas y permite que su higienización y desinfección se realice con muchísima facilidad.
También cuenta con una gama de colores bastante variada lo que permitirá combinar con los colores del entorno.
Es un elemento muy usado en las cocinas modernas.
Mesadas de piedra blanca
Esta clase de encimera de piedra blanca sirven principalmente para otorgar mayor luminosidad al ambiente.
Combinando muy bien con un entorno rustico o con mucha madera;en especial si es oscura; este tipo de piedras para mesadas de cocina distribuirá de forma homogénea la luz en el ámbito.
Diferencia entre granito y mármol
Granito
El granito es una roca ígnea natural compuesta de mica, feldespato y piedra de cuarzo. Muy indicado para áreas internas y externas debido a su resistencia. Es ideal para encimeras de cocinas y otras áreas de servicio.
Ventajas
- Alta resistencia: lo que evitara rayones y roturas otorgandole gran durabilidad.
- Baja porosidad: Esta propiedad permite que absorba menos liquidos y grasas, lo que ayuda a su limpieza. Sin embargo, según la composición algunas tonalidades pueden absorber mas que otras)
Mármol
Por otro lado, el mármol es una piedra metamórfica compuesta principalmente por minerales de calcita, con coloración más uniforme y con formación de vetas definidas.
El mármol debe ser utilizado en ambientes internos, porque sufre con la acción de intemperie y de la contaminación exterior. Esta roca es mas porosa por lo que absorbe mas las grasas. Tambien tiene una baja resistencia a los acidos por lo que se debe evitar mancharlo con jugo de limones o exponerlo a producto de limpieza muy abrasivos.
Ventajas
Mas liviano: Es mas ligero que el granito.
¿La belleza del mármol o la versatilidad y resistencia del granito? Que dificil elección ¿Tu qué opinas?
Mesadas de piedra: Una alternativa al acero y la melanina
Definitivamente las piedras para mesadas de cocina resultan en una inversión mucho mas grande que sus pares de metales y sintéticos.
Sin embargo; las piedras para encimeras de cocina también ofrecen varias ventajas mencionadas a lo largo del articulo en las distintas opciones.
Como por ejemplo, los beneficios que ofrecen las encimeras de granito para cocinas blancas, aparte de combinar muy bien con estos ambientes, brinda durabilidad y facilidad en su desinfección y limpieza.
La durabilidad que tienen simplemente amortiza la inversión; ya que bien cuidadas pueden llegar a durar toda la vida.
También cabe resaltar que el acabado en las piedras para mesadas de cocina es mucho más estético; existiendo diferentes tipos de piedra para cocinas modernas que se adaptan a múltiples entornos y ofreciendo una amplia gama de colores para poder combinarlos según la necesidad del usuario.
Ya conoces los tipos de piedras para mesadas de cocina mas usados ¿Cuál crees que es la mejor encimera de cocina?