¿Qué es el magma?
El magma es un tipo de roca formada por la fusión parcial o total de una fuente pariental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre).
El magma tiene composiciones diversas tratándose de una mezcla multi fase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700 ° C hasta más de 1500 ° C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca) , líquida (en su mayoría silicatos) y gases (rico en H, O, C, S y Cl) ,.
La fusión parcial de las rocas se produce básicamente a las capas más externas de la Tierra, por lo que los elementos más abundantes de los magmas son los elementos más abundantes de estas zonas: O, Si, Al, Ca, Fe, Mg, Na, K. los compuestos son los óxidos correspondientes: SiO2 (sílice), Al2O3 (alúmina), CaO … el más abundante es el SiO2 (50-70%).
También es importante la presencia de vapor de agua (hasta un 10%). Cuanto más sílice (SiO2) tiene un magma, más viscosidad tiene.
La viscosidad condiciona el movimiento y la ascensión hacia las zonas más superficiales.
El magma ascendente que, desde su generación hasta antes de su solidificación, brota a la superficie, recibe el nombre de lava.
La solidificación de este tipo de rocas da lugar a la formación de rocas magmáticas.
Asi se forman las rocas magmaticas
¿Que es el magmatismo?
La definición del magmatismo es que es un grupo de fenómenos intimamente vinculados a la creación, cristalización y movimiento del magma.
Formación del magma
Se forma condiciones de presión y temperatura permiten la fusión parcial de las rocas. Normalmente el manto superior y en la corteza inferior, a una profundidad entre 30-200 km.
El principal factor que determina el grado de fusión de una roca es la composición, ya que ésta determina el intervalo de temperatura a la que la roca puede llegar a fundirse.
El incremento de la presión favorece que los átomos se reordenen en estructuras más densas y compactas y, por tanto, se requieren temperaturas más elevadas para fundir los minerales.
En presencia de agua la temperatura de fusión de las rocas y minerales disminuye considerablemente. La presencia de agua también es importante para la evolución de los magmas.
Mecanismos de producción de los magmas
Alrededor del 80% del magmatismo se produce en los bordes constructivos de las placas tectónicas, bajo las dorsales oceánicas, y la casi totalidad del 20% restante en zonas de subducción y en regiones situadas dentro de las placas donde ocurren los efectos de puntos calientes.
Los mecanismos de fusión son los siguientes:
- Magmatismo de las dorsales: La fusión bajo las dorsales oceánicas puede deberse a la disminución de la presión en las rocas como consecuencia de su ascenso debido a los movimientos convectivos, en estado sólido, del manto.
El ascenso a la superficie de estos magmas primarios, sin diferenciación, es el origen de las inmensas masas basálticas de los fondos oceánicos - Magmatismo de las zonas de subducción: La fusión se produce por el aumento de la temperatura causada por la compresión de la litosfera que sube y por el rozamiento con las piedras del manto, a la misma se añade el efecto del agua que se libera y asciende.
Este mecanismo da origen a los magmas que forman los batolitos típicos de las zonas orogénicas. - Magmatismo intraplaca: Esta forma de magmatismo es debida a la acción de puntos calientes, tanto bajo crusta continental como oceánica.
Un magma que suba a zonas más superficiales puede continuar fuera a temperaturas más bajas si contiene agua. Así, este magma alcanzará más fácilmente la superficie terrestre.
Tipo de magma
Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máfica y félsica. Básicamente, los magmas máfica contienen silicatos ricos en Mg y Ca, mientras que los félsica contienen silicatos ricos en Na y K.
Magma básico o máfica
Comúnmente conocido como magma basáltico (temperaturas entre 900 y 1200 ° C). El contenido de sílice es relativamente bajo (más o menos 50%), y, por tanto, viscosidad baja.
Como es bastante fluido, puede llegar fácilmente a la superficie terrestre y formar ríos de lava espectaculares.
Las rocas que se forman son de colores oscuros y muy duras. Un ejemplo de roca volcánica asociada a estos tipos de magmas es el basalto, mientras que si el magma solidifica en profundidad es forma una roca plutónica, en este caso el gabro.
Magma ácido o félsica
Llamado también magma granítico. Es un tipo especial “frío” (temperaturas inferiores a 800 ° C). Más contenido de sílice (65-77%), y, por tanto, más viscosidad.
Como fluye más lentamente, casi nunca llega a la superficie, suele quedar retenido en el interior de la corteza y allí se solidifica.
Las rocas asociadas a estos tipos de magmas son de colores claros. Una roca plutónica típica asociada a estos magmas es el granito.
La roca volcánica correspondiente, formada si el magma solidifica en el exterior, es la riolita, mucho menos frecuente (las erupciones de lavas riolítiques suelen ser muy violentas y forman nubes de gases y cenizas incandescentes).
Magma intermedio
Las rocas son de colores intermedios. La andesita es la roca volcánica más representativa y la diorita la plutónica. También está la variedad ultrabàsic o ultramàfic, que tiene poco contenido de sílice y mucho Mg y Fe.