Características físicas de la larsenita
La larsenita es un silicato de fórmula química PbZnSiO4 perteneciente al grupo de los nesosilicatos, estos minerales presentan oxigeno en su composición.
Cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico. Físicamente presenta una coloración blanca, sin embargo es posible encontrarla también en la naturaleza con un aspecto incoloro.
Su dureza en la escala de Mohs es 3, siendo esta una escala que va del 1 al 10, la calificación asignada a este mineral nos da a entender que se trata de un compuesto blando y es posible realizarle rayones con una simple moneda de cobre.
Según la clasificación de Nickel-Strunz, la larsenita pertenece a “9.AB – nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en y mayor coordinación” junto con los siguientes minerales: esperita, rondorfita y trimerita.
Formación y yacimientos de la larsenita
La larsenita es un mineral secundario muy raro que se forma en filones que cortan y sustituyen tipos masivas y gruesas de willemita-franklinita en depósitos de zinc metamórficos estratiformes.
Existen yacimientos de larsenita a Uentrop, Renania del Norte-Westfalia, Alemania; Puttapa, Australia del Sur, Australia; La Blanca, Zacatecas, México; Tsumeb, Oshikoto, Namibia;y Franklin, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Es realmente dificil hallarla en estado puro en la naturaleza, por lo que es bastante frecuente encontrarla asociada a otros minerales tales como: willemita, clinohedrita, espíritus, hardystonita, hodgkinsonita, andradita, calcita, smithsonita, cincita, franklinita, roeblingita, queitita y alamosita.
¿Qué te ha parecido este post acerca de este mineral? ¿Lo conocías? déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!