Deriva del latín granum = grano, es una roca ígnea plutónica magmática, la textura del granito es granulosa y cristalina; entre algunos de los componentes del granito se encuentran el cuarzo, el feldespato alcalino y, con menos importancia, la mica, la plagioclasa y la hornblenda.
Es de color grisáceo, es muy abundante y también podemos mencionar múltiples usos de esta roca magmática en la construcción.
Se trata de una roca bastante resistente ya que la dureza del granito oscila entre los 6 y 7 en la escala de Mohs.
Una vez que se aclaro que tipo de roca es el granito, ahora se nos abre la puerta a múltiples incógnitas, como por ejemplo para qué sirve el granito, la utilidad del granito, entre otras que intentaremos responder en este post.
¿Cómo se forma el granito?
Dureza: Entre 6 y 7 en la escala de Mohs
Coloración: Variada (diferentes tonalidades de gris, amarillo, rojo y verde)
Densidad: 2,7 g/cm3
Origen: Plutónico
Tanto el color como su dureza dependen de su composición química
La formación de las rocas de granito son el resultado del enfriamiento lento, a gran profundidad, de grandes masas de magma intrusivo, que más a menudo forman los plutones que afloran actualmente a la superficie gracias al decapado de las rocas subyacentes por la erosión. Estos magmas ácidos, (es decir relativamente ricos en sílice) son esencialmente el resultado de la fusión parcial de la corteza terrestre continental.
Ciertas rocas granitos (plagiogranitas), que se encuentran en pequeños plutones en la corteza oceánica; son el resultado de la diferenciación definitiva de los magmas básicos.
Actualmente se conocen ejemplares de 500 colores diferentes.
Las rocas volcánicas correspondientes a estas piedras son las riolitas.
Génesis de los granitos
El origen del granito es plutónico, por oposición a las rocas efusivas de origen volcánico como el basalto. Estas rocas granito se forman en profundidad por enfriamiento muy lento del magma, mezclado con otras rocas.
Entonces los minerales del granito cristalizan en un cierto orden: primero los pocos, luego los feldespatos, finalmente el cuarzo. Ciertas piedras nacen de la fusión de la corteza continental tras una colisión entre dos placas tectónicas.
En ciertas zonas del mundo como África del Sur, Noroeste de Brasil, Noroeste de Australia, esta clase de roca representa hasta un 75% de la superficie de las rocas expuestas.
Esta clase de rocas representan el modo principal de transferir los elementos, en particular aquellos que son productores de calor (torio, uranio) de la corteza inferior a la corteza superior.
Conducen a la diferenciación química de la corteza. Además a menudo son el origen de mineralizaciones con interés económico.
Características y propiedades químicas del granito
Como características de la roca granito podemos mencionar que la composición química es: 74,5% de sílice, 14% de alúmina, 9.5% de óxidos de sodio y de potasio (Na2O, K2O) y 2% de otros óxidos (Fe, Mn, Mg, Ca).
Entonces, según su composición química, es una roca ácida y densa, densidad del granito: 2,7 g / cm3 o 2 700 kg / m3.
Otra de las características del granito es su color. El color del granito es una mezcla entre gris, amarillo y una tonalidad de verde claro.
Composición química del granito
Un promedio mundial de la composición química de los granitos, por porcentaje de peso, basado en 2485 análisis:
- SiO2 72.04% (sílice)
- Al2O3 14.42% (alúmina)
- K2O 4.12%
- Na2O 3.69%
- CaO 1.82%
- FeO 1.68%
- Fe2O3 1.22%
- MgO 0.71%
- TiO2 0.30%
- P2O5 0.12%
- MnO 0.05%
Esta clase de piedra y sus rocas asociadas forman lo esencial de la corteza continental del planeta Tierra.
Los monolitos más grandes de este compuesto se encuentran en el parque del Yosemite, en California.
Tipos de granito
Las diferentes variedades de granito son de origen mixto (del manto y del escorsal) y mayoritarios en las zonas de subducción donde participan en la formación y el reciclaje de la corteza continental.
Son las piedras granitos de tipo I. Los calco-alcalinos se presentan en la corteza continental cercanos al Moho (discontinuidad de Mohorovičić).
Presentan microlitos que son una prueba de la actividad de los pliegues internos de la Tierra. Las clases de granito son los siguientes:
Granitos toleíticos
Asociados a la corteza oceánica, son un tipo de roca que resultan de una diferenciación del magma al origen basáltico.
Los plagiogranitos son muy ricos en feldespatos plagioclases, de donde viene su color claro. Las plagiogranitos pueden ser observados en los ofiolitos del Chenaillet.
Granitos alcalinos
El granito alcalino son un tipo de piedra que surge de un magmatismo alcalino típico en un contexto distensivo. De origen en el manto, la relación isotópica de estroncio 86 y 87 de estas rocas es elevada. Son los granitos tipo M, tienen un papel esencial en la formación de la proto-corteza. Sobre todo están formados por los feldespatos alcalinos. Se encuentra poco de piroxeno, pero más de cuarzo. Son raros.
Los leucogranitos
Estas rocas (del griego λευκος leucos, «blanco») son relativamente ricos en aluminio se caracterizan por la presencia de moscovita junto a la biotita.
La montaña de Locronan está formada sobre un plutón de leucogranito.
Granito de anatexia
Estos minerales (del griego ana; «en alto» y Texier; «fusión») es diferente de los otros de piedras de su misma clase.
Se trata de un granito tipo S. A menudo tiene heterogeneidades con los minerales orientados. Surge de la fusión de la corteza continental en dos contextos geodinámicos diferentes.
En las zonas de subducción esta fusión ha tenido lugar seguida de la hidratación de las rocas de la corteza continental por el agua proveniente de la deshidratación de la corteza oceánica subduccionada. En ambos casos la corteza continental ha tenido una fusión parcial. La roca obtenida puede formar las milonita o los gneis.
Como se menciono anteriormente, estas rocas son de tipo S esto significa que tienen origen en la corteza continental sedimentaria rica en aluminio.
Propiedades del granito
Tras su cristalización en la corteza, el granito de piedra es inmovilizado en ese lugar concreto y se forma un plutón granítico.
Los afloramientos graníticos son numerosos en el mundo. La alteración de esta roca comienza generalmente a lo largo de las diaclases, es decir, fisuras más o menos grandes.
En un clima templado se forman bolas de este mineral y además un caos granítico al pie del cual se observa una arena granítica.
La arena granítica está compuesta principalmente de granos de cuarzo pero también de feldespatos alterados y de migas alteradas.
La velocidad de alteración de estas rocas depende del clima. En las montañas la erosión de los macizos graníticos da lugar a diferentes modelos geológicos: agujas, flechas, etc.
El feldespato puede evolucionar hasta el estadio de arcilla caolín.
Variedad de colores
Esta roca plutónica puede aparecer en múltiples tonos, una de esta variedades es el granito rosado.
Este tipo de granito rosa tiene una textura microcristalina y debe su tonalidad a las inclusiones de ortosa en su estructura. Esta clase de piedras son usadas con fines decorativos y ornamentales.
Usos a lo largo de la historia
Ahora que sabes mas de esta fascinante roca plutónica te estarás preguntando, pero ¿para que se usa el granito? Te sorprenderá saber el uso del granito a lo largo de la historia.
En la antigüedad
Los múltiples usos del granito en la construcción quedan en evidencia al ver las grandes pirámides, este tipo de roca fue una de los principales materiales utilizados. La Pirámide roja en el Antiguo Egipto (c.segle XXVI aC), llamada así por el color rojo de las superficies graníticas, es la tercera en magnitud de las pirámides de Egipto.
La pirámide Menkaure, de la misma era, fue construida de piedra caliza y bloques de granito. La Gran Pirámide de Giza (c.2580 aC) contiene un bloque de piedra granito mineral Aswan rojo: un sarcófago
Las pirámides de Giza están construidas con bloques de piedra caliza; aunque este mineral también se encuentra, por ejemplo, en la cámara funeraria de la Gran Pirámide.
Los egipcios esculpían estas rocas y hacían bloques de forma rectangular que encajaban perfectamente los unos con los otros.
La Pirámide negra; fechada del reinado de Amenemhat III; tuvo una roca altamente reluciente llamado piramidón o casquete; hoy exhibido en el hall central del Museo Egipcio en El Cairo (Dahshur). Otros usos en el Antiguo Egipto donde se incluyen columnas, puertas, dinteles; paredes y suelos.
Como los egipcios trabajaban el esta roca es aún motivo de debate. El Dr. Patrick Hunt postula que ellos usaban abrasivos mostrando su poder de dureza en la escala Mohs.
¿Para que se utiliza el granito en la actualidad?
Los usos de las rocas tienen su fuerte en la construcción, en el mundo actual se usa esta piedra plutónica, por lo general, cortada en láminas de algunos centímetros de espesor; las cuales se pulen y se utilizan como revestimiento.
Otras utilidades del granito pulido son su uso extenso como recubrimiento en edificios públicos y comerciales y en monumentos en forma de piedras para fachada.
Al incrementarse la lluvia ácida en los países desarrollados, esta roca está reemplazando el mármol como material para hacer monumentos; ya que es mucho más duradero.
la variación pulida de esta roca es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y sus cualidades estéticas, por lo que es un material muy usado en la confección de mesadas para cocina. El Black Galaxy de Cheemakurthy; Andhra Pradesh en la India es mundialmente conocido por su elegancia.
Los ingenieros han usado tradicionalmente este material como plan de referencia; dado que es relativamente duro e inflexible.
Mira este video
Ahora que ya conoces mucho mas de este mineral ¿Qué te ha parecido?