¿Qué es la turquesa azul?
La Turquesa Azul es la variedad mas conocida de la piedra turquesa.
Su color puede ser intenso o suave dependiendo de la cantidad de cobre presente en su estructura.
Es una de las piedras preciosas mas antiguas y una de las primeras en ser usadas en la joyería.
Sin embargo la Turquesa de color azul no es solo una cara bonita, tiene muchas propiedades protectoras y curativas. ¡Vamos a conocerlas!
¿Qué significa la turquesa azul?
Conocida “Turquesa Persa“, el significado de la turquesa azul esta vinculado a la protección personal. Era usada como un amuleto orgánico protector lo que le hizo ganar su apodo de “Escudo del Cielo“, nombre inspirado tanto en sus propiedades como en su color.
¿Cuáles son sus propiedades?
Las piedras de color azul están íntimamente ligadas a los chakras superiores, especialmente al de la garganta, por lo que este cristal espiritual tiene grandes propiedades sobre la comunicación, tanto interpersonal como con uno mismo.
Propiedades protectoras
La piedra turquesa azul no solo tiene la capacidad de anticiparse a los eventos poco fortuitos, sino que al ser un mineral ligado al chakra de la garganta, tiene la facultad de expresarse y comunicarse con nosotros.
No es raro notar cambios en la gama de color azul que tiene, esto es la piedra tratando de avisarnos solo un peligro que se acerca, por lo que debemos estar atentos a su llamado.
También nos protege frente a daños perpetuados por terceros en nuestra contra, esto se puede comprobar al notar como con el tiempo una piedra de turquesa azul empieza a sufrir fracturas o incluso a quebrarse completamente.
Propiedades energéticas
El mineral turquesa azul posee la capacidad de filtrar las energías nocivas del entorno.
Usada en la meditación, si se usa una roca color índigo, puede activar el tercer ojo incrementando la clarividencia y la mediumnidad.
Propiedades curativas
Al ser un filtro energético, esta piedra curativa ayuda a calmar nuestro aura y disminuir algunas dolencias menores a nivel físico asociadas al desequilibrio de los chakras superiores.
La piedra hermana de la esta gema curativa, la turquesa verde, al ser mas cercana al chakra del corazón tiene propiedades curativas mucho mas fuertes, sin embargo no sus facultades protectoras son mas débiles que la turquesa azul. Estas piedras se complementan entre si.
¿Cómo usar la turquesa azul?
Ya hemos hablado de las propiedades y para que se usa la turquesa azul, ahora mencionaremos sus formas de uso mas frecuentes.
Para lograr el equilibrio
La turquesa debe mantenerse en contacto con la piel, a nivel de la garganta. El collar de turquesa azul es perfecto, ya que es capaz de dar equilibrio y mayor seguridad en las ideas, además de ayudar a expresarlas sin temor al juicio de los demás.
Para estar más seguros
En la meditación se puede colocar en el sexto chakra (entre las cejas), ya que ayuda a desarrollar una mayor seguridad y al mismo tiempo mejorar la creatividad.
Además de la meditación, puedes colocar una roca de turquesa azul en las habitaciones en las que pasas mas tiempo para que actúen como filtros energéticos.
Descansar mejor durante las noches
Coloca la turquesa mineral cerca de la cama, esto ayuda a mantener tus sueños tranquilos y hace que sea más fácil recordarlos.
Para enfermedades relacionadas con la garganta
Si tienes que trabajar en enfermedades relacionadas con la garganta, puedes usar un collar de turquesa azul o usar esta piedra durante los tratamientos de cristaloterapia.
Para superar el miedo a hablar en público
La turquesa celeste es una piedra que estimula el chakra de la garganta y, en consecuencia, sus habilidades de comunicación.
Gracias a este cristal espiritual puedes superar el miedo a hablar en público. Idealmente, puedes mantenerla alrededor de tu cuello como un colgante.
También puede ayudarte simplemente usando un anillo o manteniendo la piedra en tu bolsillo.
¿Cómo limpiar y activar la piedra de turquesa azul?
Limpieza
Siempre es bueno purificar nuestros cristales, la forma es muy simple, puede usarse cualquiera de los siguientes métodos:
- Agua y sal marina
Simplemente mantenemos sumergido nuestro cristal en una solución de agua y sal marina durante 12hs. Dejar secar de forma natural, pero no dejarlo en contacto con la tierra.
- Arcilla
Cubrir de arcilla humedecida la turquesa durante 24hs, durante todo el proceso la arcilla no debe endurecerse, por lo que se la debe conservar en un lugar fresco y húmedo. Pasado el tiempo, se debe desechar la arcilla y sacarla inmediatamente de la casa.
- Con otros cristales consagrados
Se debe dejar en contacto con cuarzo hialino o transparente para que este absorba todas las energías negativas que tiene en su interior.
Activación
La activación se realiza una vez que este limpia y cargada durante al menos 12hs por los rayos del sol (aunque la luz no debe darle de forma directa).
Mediante la meditación se activa el cristal espiritual, se recomienda sostenerla con la mano derecha a la altura de la garganta o del tercer ojo si tiene una turquesa azul índigo.